Todos hemos experimentado en mayor o menor medida “ansiedad por comer” en algún momento, lo que en el mundo anglosajón se conoce como “food cravings”, y se define como el deseo irresistible de comer.

En la población sin trastornos de la conducta alimentaria, este patrón se puede considerar como una anécdota sin mayor trascendencia para la salud, siempre que se produzca de forma aislada.

ansiedad por comer

Sin embargo, cuando este fenómeno se convierte en un patrón de ingestión alimenticia, se relaciona con trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia nerviosa, y con la obesidad.

En este post, nos vamos a centrar en el análisis de los food cravings que aparecen en personas con distintos grados de obesidad que tienden a adoptar dietas restrictivas que acaban derivando en episodios de “atracones”.

Generalmente hablamos de casos en los que la persona sometida a algún tipo de dieta, se desvía un poco de ella, come algo más de lo que tenía planeado y acaba por comer de forma excesiva. Muchos de estos episodios ocurren como consecuencia de un estado de ánimo ansioso o depresivo; el atracón alivia dicho estado de ánimo, el cual, sin embargo, se ve seguido de sentimientos de culpabilidad y malestar, entrando de esta forma en un círculo vicioso.

A este respecto, tambien encontramos la hipótesis de que una dieta excesivamente restrictiva, agota las reservas de energía provocando ansiedad por comer o food cravings.

Encontramos por tanto, tres factores importantes relacionados con este patrón de ingesta alimenticia: la dieta, la ansiedad, y los hábitos alimenticios. Estos tres factores son los que tenemos en cuenta en Stopaltabaco a la hora de realizar nuestra terapia de control del sobrepeso:

  • Gracias a la técnica de auriculoterapia láser, reducimos la ansiedad por comer, así como el estado de ánimo depresivo asociado con la ingesta.
  • Asesorados por un experto en nutrición, ofrecemos una información y pautas alimenticias adecuadas.
  • Mediante Psicoterapia Cognitivo-Conductual trabajamos los hábitos relacionados con la alimentación, así como las creencias y pensamientos negativos.

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información al respecto, estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *