Dia Mundial sin Tabaco

Como cada 31 de de Mayo, la OMS, y sus asociados, celebra el Dia Mundial sin tabaco con el propósito de seguir informando sobre los riesgos sanitarios del tabaco y contribuir con políticas orientadas a ladia mundial sin tabaco disminución del consumo.

Este año la campaña se ha centrado en el empaquetado neutro del producto. Con esta medida se restringe el uso de logotipos, imágenes de marca o información promocional. La marca de tabaco aparecerá en un color y tipo de fuente estándar.

De esta forma se pretende conseguir una disminución del atractivo del producto y del uso del mismo como soporte publicitario, así como evitar el etiquetado y empaquetado engañoso.

Son ya varios los países que han implantado esta normativa con resultados positivos, como Australia, que fue el primer país en dar el paso en 2012, o como Francia, Reino Unido e Irlanda, que lo hicieron en el mes de mayo del presente año. Otros países se encuentran en un estadio avanzado respecto a la adopción de leyes acerca del empaquetado neutro.

Algunas de las ventajas del empaquetado neutro son hacer menos glamuroso el consumo del tabaco, reducir falsas creencias sobre el nivel de peligrosidad de unas marcas frente a otras, o provocar una mayor atención en las advertencias sanitarias que aparecen en las cajetillas.

Con el Dia Mundial sin Tabaco, la OMS pretende introducir el empaquetado neutro dentro de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco, facilitando y alentando a los Estados Miembros a implantar medidas relativas al empaquetado y etiquetado del tabaco de forma gradual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *