El cancer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, supone un 13% del total de muertes según la OMS.
Como es lógico, desde este blog, vamos a hablar de la relación que existe entre esta enfermedad y el consumo de tabaco. Empezaremos con algunos datos:
Aproximadamente un 22% de las muertes producidas por cancer está relacionada con el tabaco, elevándose esta cifra al 71% en los casos de cancer de pulmón.
Este último, junto con el de colon, mama, hígado y estómago, es uno de los más mortíferos.
Por tanto, nos encontramos ante uno de los principales factores de riesgo: el consumo de tabaco.
Pero aquí vienen los datos positivos: fumar es un factor de riesgo importante, pero que se puede evitar!! Es algo que está en la mano de los fumadores, pues con o sin ayuda, dejar de fumar es posible, tan sólo hay que proponérselo.
Hablamos de que se estarían evitando un alto porcentaje de muertes, no sólo por cancer, sino por otras muchas enfermedades derivadas del consumo de tabaco como las enfermedades coronarias o respiratorias, por no hablar de la mejora en la cantidad y calidad de vida, no sólo del fumador, sino de su entorno.
Hoy 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cancer. Es fundamental, como se indica desde la Asociación Española contra el Cancer, informar y concienciar sobre esta enfermedad, sus factores de riesgo y su prevención.
Aunque es bastante la información científica que se tiene acerca de esta enfermedad y de las intervenciones para prevenirla y tratarla, se puede hacer todavía mucho más. Por eso, desde Stopaltabaco nos sumamos a esta divulgación haciendo énfasis en la prevención del tabaquismo y por tanto, en sus consecuencias relacionadas con el cáncer, aportando de esta forma nuestro granito de arena.