El tratamiento del insomnio se ha convertido en una necesidad para un gran número de personas, sobre todo a raíz de las distintas modalidades de confinamiento que, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, se han ido implantando.
¿Por qué el coronavirus puede estar provocando insomnio?
En primer lugar, hay que señalar que la prestigiosa clínica estadounidense Mayo afirma esta correlación. Cabe reseñar, en este aspecto, que son diferentes las causas que pueden generar este inconveniente.
Una de las más relevantes es la relativa al trastorno de los horarios habituales, que se transmite a los ciclos de sueño. El teletrabajo tampoco ayuda a delimitar productividad y descanso. La reducción del ejercicio físico puede hacer que se llegue a las horas de sueño más despejado. También se suma el estrés más o menos crónico que pueden producir algunas circunstancias dramáticas de este contexto.
¿Cómo tratar un cuadro de insomnio en tiempos de la COVID-19?
Si bien es preciso seguir hábitos saludables (en horarios, nutrición y ejercicio físico), la clave para desactivar el trastorno mental que está contribuyendo a estos desvelos puede estar en recibir la asistencia profesional de un gabinete de orientación psicológica.
En este sentido, la terapia conductual va a resultar positiva a la hora de superar la ansiedad de los problemas vinculados a la crisis. Asimismo, los especialistas en higiene del sueño van a recomendar ciertas costumbres destinadas a relacionar el momento de irse a la cama con el del descanso.
No hay que llevar a cabo actividades excitantes durante las horas previas, pero en especial no debe asociarse el tiempo de descanso con las tareas laborales. Hay que establecer una estricta línea de separación entre estas dos prioridades.
En definitiva, el tratamiento del insomnio durante la crisis del coronavirus puede requerir un apoyo externo por parte del psicólogo. Conviene alejar los problemas del tiempo de relax.