Una buena oportunidad para dejar de fumar es que acudas en tu tiempo libre a lugares donde esto no se pueda hacer. Cada día son más los sitios donde el consumo del tabaco está prohibido y verás que, en compañía y entretenido, puede que ni te acuerdes de encender un cigarrillo.

La prohibición en las playas

Aunque sea un lugar abierto, fumar en la playa expone a las personas cercanas, niños incluidos, al humo. Otro agravante es que estos últimos, al ver a los adultos fumando frente a ellos, pueden llegar a considerar que es una conducta normal y comenzar a imitarla.

¿Dónde está prohibido fumar en la playa?

Existen muchas comunidades en España donde se han establecido las playas sin humo. Esto es más frecuente en Cataluña, Canarias y Murcia pero sobre todo en Galicia, donde hay decenas con esta restricción.

En Andalucía solo hay una, Playa de Granada en Motril, pero la multa por contravenir la prohibición es de 3.000 euros. Aunque la ley antitabaco no habla sobre multas, algunas ordenanzas municipales ya comienzan a contemplar este tipo de sanciones.

Daños al medio ambiente

Las colillas son un problema para los ecosistemas playeros, pues tardan 5 años en degradarse, contaminan el agua y además de afear el ambiente, son perjudiciales para la fauna. Se han encontrado colillas dentro del estómago de especies como aves y tortugas, con lo que el alquitrán, la nicotina y el plomo pasan a sus delicados organismos.

Conviene dejar de fumar

Este hábito va en franco retroceso gracias a muchas campañas y leyes. Se han basado en la demostración científica de los daños que causa a la salud. Además, fumar está mal visto, envejece prematuramente y deja un rastro de residuos con mal olor.

Ya es hora de dejar de fumar para ser una persona más sana, más aceptada y que no da mal ejemplo a los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *