El 31 de mayo de cada año se celebra el Día mundial del tabaco dentro de una gigantesca campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pretende concienciar de la importancia que tiene para una mejor vida saludable, abandonar definitivamente una droga con efectos nocivos y letales.
Este 2019, la promoción se centra en la salud pulmonar, con todas las consecuencias negativas que fumar provoca en las enfermedades respiratorias. Desde el cáncer de pulmón hasta las dolencias crónicas.
¿Cuáles son esos efectos nocivos en tus pulmones?
El tabaco es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructora crónica, que consiste en una afección donde se va acumulando mucosidad con pus en tus órganos respiratorios. Esto te induce a tos dolorosa y terribles dificultades para respirar. Otro problema importante que puedes desarrollar es el asma, que restringe tu buena actividad pulmonar, por el humo que introduces en tus vías respiratorias.
Neumonía y bronquitis son otras dolencias que puedes padecer con mayor riesgo, salvo que abandones el hábito de fumar lo antes posible. Incluso si eres una mujer que piensa tener hijos en un futuro cercano, dejar esta droga será fundamental para evitarle sufrimiento a tu bebé, que también se ve perjudicado por las toxinas del humo. Una exposición frecuente provoca la disminución tanto del crecimiento de sus pulmones como de su función pulmonar. Seguro que no deseas que padezca las consecuencias del tabaquismo.
Un último efecto nocivo es la enfermedad de la tuberculosis, que daña tus órganos respiratorios, reduciendo su buen funcionamiento. Además, puedes tener mayor riesgo de discapacidad y muerte por insuficiencia al respirar.
Evita todos estos peligros. Recuerda que siempre la mejor solución es abandonar los cigarros cuanto antes. Concienciación en el Día Mundial del Tabaco. ¡Puedes combatir tu adicción mediante esfuerzo y la adecuada ayuda psicológica!