Si sientes una intensa sensación de inquietud, nervios y otros síntomas físicos como taquicardia, temblor de manos, sudor exagerado… es posible que necesites tratamientos para la ansiedad. Sin embargo, no debes preocuparte, pues sentir esta «desesperación» alguna vez en la vida es normal. Tu propio organismo sufre una reacción natural que le ayuda a luchar frente a un peligro.
10 consejos para combatir la ansiedad
En ocasiones, esta reacción puede ser exagerada y conllevar problemas de salud o evitar que puedas llevar una vida normal. En ese caso, te recomendamos:
1. Ocúpate, pero no preocúpate: racionaliza tus miedos y actúa proactivamente para solucionar los conflictos.
2. Haz ejercicio físico, ya que alivia o hace desaparecer los síntomas físicos y mentales de la ansiedad y te ayudará a concentrarte en soluciones.
3. Respira profundamente, en vez de hacer respiraciones cortas y rápidas. Concéntrate en inspirar y expirar profundamente.
4. Prueba a dejar de tomar cafeína.
5. Duerme adecuadamente: para dormir bien, evita el tabaco, alcohol y las comidas pesadas antes de dormir; así como las pantallas. Es importante que descanses 8 horas.
6. Pasa más tiempo con familiares y amigos.
7. Cuida la convivencia con los tuyos: evita reproches que no llevan a nada y respeta el espacio íntimo de cada uno.
8. Establece prioridades: si sufres ansiedad porque «todo te ha llegado al mismo tiempo», haz una lista y comienza por resolver los problemas más urgentes e importantes.
9. Acepta la situación: quizá es muy lógico que sufras ansiedad. En ese caso, acéptalo y también piensa que todo pasará.
10. Sonríe y ríe. A veces las situaciones adversas tienen su lado cómico. Aprende a verlo y bromear sobre ello.
En nuestra clínica queremos que no estés solo frente a la ansiedad. Estamos especializados en tratamientos de ansiedad y adicciones como el tabaquismo, verás que superarlas es mucho más fácil de lo que imaginas.