Al dejar de fumar, es imprescindible tomar un tiempo de preparación. No siempre suele ser fácil dejar hábitos que se han llevado a cabo durante un buen tiempo.
Pasos para prepararse para dejar de fumar
Está claro que es difícil hacerlo, pero no imposible. Por eso, hay que tener en cuenta estos pasos breves pero fundamentales para llevar a cabo el proceso.
Marcarse fechas
Se puede empezar por marcar en el calendario una fecha concreta y próxima para empezar a disminuir o eliminar el consumo de tabaco por completo.
Pensar en las motivaciones
¿Qué es lo que más motiva a la hora de dejarlo? ¿El dinero que se ahorrará? ¿Cuidar de la salud? Algunas personas necesitan escribirse una serie de razones por las cuales van a realizar este cambio. Es muy útil hacerlo y dejarlas en un lugar visible.
Buscar soluciones para los momentos de «mono»
Seguramente, al principio habrá muchas ganas de encenderse un cigarro. Ya sea cuando se esté tomando un café, al salir de fiesta o cuando se esté en un momento estresante, el cuerpo demandará el consumo de nicotina. En estos casos, ¿qué puede sustituir o calmar dicha ansiedad? Buscar métodos de distracción concretos para cuando aparezcan esos momentos es de gran ayuda. Algunas personas utilizan la realización de actividad física o la toma de algún caramelo sin azúcar.
Dercírselo al entorno próximo
Está claro que es importante contar con el apoyo de familiares y amigos en este proceso. Si se comunica este paso que se va a dar, deberían intentar apoyar en todo momento. Por supuesto, se les puede sugerir que no fumen en exceso estando el exfumador presente (al menos, al principio).
Con estos pasos, sí es posible conseguir dejar de fumar y poder cortar con la relación tóxica que supone este mal hábito.