Un año más la OMS lanza su campaña del día mundial sin tabaco 2020, la cual este año se centra en un aspecto que, desde Stopaltabaco Málaga, consideramos fundamental.
Se trata de la «captación» de nuevos clientes por parte de la industria tabacalera, y que obviamente se dirige a los más jóvenes.
El modo en como la industria se dirige a los jóvenes es claramente manipulativa, incorporando sabores y formatos atractivos en cigarrillos electrónicos, y promocionando productos de tabaco en eventos populares entre los jóvenes o a través de personajes influyentes.
Según un informe realizado por el Ministerio de Sanidad con datos del 2017-2018, la edad media de inicio del consumo de tabaco en nuestro país son los 16 años, y la mayor prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico es en el grupo de edad de 15 a 24 años.
La industria tabacalera está centrando grandes esfuerzos en la promoción del cigarrillo electrónico como un producto de riesgo reducido, socialmente aceptable y sin humo, aprovechando el vacío legal existente en cuanto a su consumo y la falta de estudios a largo plazo que especifiquen las consecuencias del mismo.
Sigue existiendo por tanto un rechazo a la implementación de estrategias eficaces para disminuir el consumo de tabaco, como la aplicación de impuestos especiales, la prohibición de la publicidad y promoción de productos de tabaco, o la prevención primaria, informando y educando a los más jóvenes sobre las consecuencias reales del consumo de tabaco.
Deseamos y esperamos que la campaña del día mundial sin tabaco 2020 surta efecto y consiga debilitar uno de los pilares fundamentales del alto porcentaje de fumadores: la fidelización de la «clientela» a través de los jóvenes consumidores.
Mientras tanto, desde Stopaltabaco Málaga, seguiremos trabajando y aportando nuestro granito de arena ayudando a dejar de fumar a quien lo desee.