El proyecto Eurovegas abandona España. Con esta noticia despertaban los medios de comunicación el pasado viernes 13 de diciembre.

El gobierno ha rechazado las condiciones cada vez más exigentes por parte de la promotora del macrocomplejo. Se habla de importantes cuestiones financieras y fiscales no asumibles por el gobierno español, pero muchas fuentes apuntan a la reforma de la ley antitabaco como la mayor polémica.

Sea como fuere, si es cierto que la modificación de la Ley Antitabaco era condición imprescindible para continuar con el proyecto, nos alegramos de que no se haya dado ese paso atrás en lo que a materia de salud se refiere. La ley antitabaco es cada vez más aceptada por los ciudadanos, y ha conseguido reducir el número de casos de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y consecuentemente, el gasto sanitario derivado de las mismas.

Sin embargo, al mismo tiempo cabría preguntarse: si realmente este era un proyecto tan ambicioso y rentable como se nos ha estado vendiendo, es posible que se haya ido al traste simplemente porque no se ha querido ceder en la reforma de una ley que afecta a la salud de los ciudadanos y al gasto sanitario? Es posible que, como apuntan desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, se trate de una “cortina de humo” para eclipsar los verdaderos motivos del fracaso de este proyecto?

Como ya hemos comentado, los ciudadanos españoles están cada vez más acostumbrados al hecho de que no se pueda fumar en determinados espacios, por lo que, según mi opinión hubiera sido totalmente posible un Eurovegas sin tabaco, sin entrar en la idoneidad del modelo de negocio.

Yasmin Ismail Dobón

Psicóloga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *