Distintos estudios revelan una posible intervención de la nicotina frente al coronavirus
Recientemente han salido a la palestra distintas líneas de investigación sobre el efecto que podría tener la nicotina frente al coronavirus. El propósito de este post es aclarar las dudas que dichas noticias han podido generar, sobre todo en los fumadores.
Desde los inicios de la pandemia, son varios los estudios que sugieren que la nicotina podría suponer un freno para el COVID-19 por unirse precisamente a los receptores celulares que actúan como puerta de entrada para el coronavirus. Estos indicios han llevado, como es lógico, a iniciar una línea de investigación que podría llevar a encontrar la forma de detener el contagio por dicho virus.
No obstante, estas son líneas de investigación que todavía no han tenido resultados concluyentes, por lo que hay que tomarlas con cautela.
Dicho esto, hay que tener en cuenta una cuestión muy importante, y es que, en caso de que finalmente la efectividad de la nicotina frente al coronavirus fuera una realidad, la vía de administración de aquella se haría de una forma controlada, efectiva y eficiente, con un balance entre pros y contras, que garantizara la seguridad de las personas a las que se les administrara.
Y está claro que a través del tabaco no sería una opción viable, pues no hemos de olvidar que éste incluye muchas más sustancias además de la nicotina, las cuales tienen efectos muy perjudiciales en el organismo, especialmente a nivel pulmonar y cardiovascular.
Hasta la fecha, se sabe con certeza que ser fumador empeora el pronóstico de la enfermad derivada del coronavirus, con cuadros respiratorios más o menos graves, y con complicaciones también a nivel hematológico por lo que nos han contado recientemente. Además, el tabaco debilita el sistema inmunológico, lo cual hace mas probable el contagio.
En definitiva, dejemos que las investigaciones sigan su curso para luego extraer las conclusiones oportunas respecto al papel que pueda tener la nicotina frente al coronavirus, y tomemos la situación que estamos viviendo como una oportunidad más para plantearse dejar de fumar.
Y recuerda, que si necesitas ayuda, en Stopaltabaco Málaga estaremos encantados de ayudarte en el proceso.