La obesidad es un trastorno complejo en el que intervienen múltiples factores biológicos, psicológicos, sociales y contextuales. Aunque se trata más bien de una condición médica que de un trastorno psicológico, son muchas las variables psicológicas y culturales que influyen, de ahí que la terapia psicológica cognitivo-conductual, junto con la terapia láser, sea uno de los procedimientos con mejores resultados.
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la obesidad basándose en el índice de masa corporal (IMC). El índice de masa corporal resulta de dividir el peso en kg entre la talla al cuadrado expresada en metros.
Podemos observar dicha clasificación en la siguiente tabla:
En Europa, la prevalencia de la obesidad se sitúa en torno a un 10-20% en los hombres, y un 15-25% en las mujeres. Esta prevalencia se ha visto aumentada a lo largo de los años no sólo por una alimentación con mayor contenido calórico, sino también por una disminución de la actividad física.
La obesidad incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad debido al efecto potenciador de otras enfermedades, especialmente en los casos de obesidad abdominal o androide (caracterizada por la acumulación de grasas en la cavidad abdominal):
- problemas cardiovasculares
- hipertensión
- diabetes
En Stopaltabaco enfocamos el tratamiento del sobrepeso desde una perspectiva integral. Combinamos la auriculoterapia láser con la terapia psicológica cognitivo-conductual y la información nutricional.
Gracias a la auriculoterapia láser se consigue un efecto inmediato de saciedad, activación del metabolismo e incremento de la energía, y una sensación de bienestar.
Con la terapia psicológica, se persigue instaurar unos hábitos y estilos de comida saludables, promocionar la actividad física, dar información nutricional al paciente para que aprenda a elaborar un menú individualizado, modificar las actitudes y creencias negativas relacionadas con la obesidad, y prevenir las recaídas.
Infórmate sin ningún compromiso en el 951 252 253 o en info@stopaltabacomalaga.com. Queremos ayudarte!