¿Por qué al dejar de fumar veo más gente fumando?

Muchas de las personas que vienen a dejar de fumar a mi consultamuñeco fumando me comentan desde los primeros días que les resulta curioso ver cómo hay tantos fumadores. Antes no habían reparado en ello, pero de repente, desde que ellos ya no fuman, ven a muchísima gente fumando por la calle.

Lógicamente no se trata de que más personas hayan empezado a fumar justo cuando nosotros lo hemos dejado, sino de un fenómeno cognitivo que tiene su explicación a nivel psicológico. Dicha explicación estaría basada en la psicología del pensamiento, concretamente en los procesos de atribución, es decir, las inferencias que hacemos o las explicaciones que buscamos a lo que sucede a nuestro alrededor.

Estas inferencias están claramente influidas por nuestras experiencias cotidianas, por la disponibilidad de determinada información en nuestro cerebro. Es como si llevásemos puestas unas gafas que dirigen nuestra atención hacia aquellos estímulos externos que en ese momento interesan a nuestro cerebro.

Un ejemplo muy claro es el de las mujeres que quedan embarazadas y empiezan a ver una gran cantidad de mujeres embarazadas y bebés por la calle.

Algo parecido ocurre cuando una persona deja de fumar. Nuestra vivencia, sobre todo en los primeros días, ronda entorno al hecho de haber dejado de fumar, por lo que nuestra atención filtrará la información relacionada con este hecho, dejando de lado otras cuestiones que en ese momento no son tan importantes para nosotros.

Según esta explicación, se estaría produciendo un sesgo o error fundamental de la atribución, según el cual, damos mayor prioridad o peso a los factores o motivaciones internas que a los factores situacionales o externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *